INDUCCION SENA



PROCESO DE INDUCCION

Descripción: la inducción es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formación y aprendizaje que el Sena ofrece, integralmente el papel que desempeña el aprendiz Sena en el marco de aprendizaje es la formación de proyectos como estrategia, cuyo objetivo es garantizar la integración del proceso de formación, en tanto los proyectos nos permiten desarrollar competencias de un programa de manera integrada. Por lo tanto todas las actividades se abordaran bajo esta temática y guiaran el aprendiz para que comprenda cada uno de los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollan en forma integrada todas las actividades de aprendizaje.

Ejes temáticos:
1. Formulación de proyectos; es la inmersión del aprendiz en la estrategia de formación de proyectos. Para que el aprendiz logre identificar ideas y oportunidades para resolver problemas o necesidades del entorno. Que le permitan además identificar la relación entre el proyecto definido y el programa de formación.


2. Gestión tecnológica; es la identificación y apropiación de los diferentes recursos tecnológicos que nos ofrece el Sena a los aprendices en cuanto se refiere a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), ambientes de aprendizaje y tecnologías que ofrece el centro de la formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación.


3. Conocimiento del entorno:

· Contextualización internacional: avances tecnológicos y brechas tecnológicas relacionadas con los indicadores de competitividad. Países y entidades internacionales con gestión de estas tecnologías.

· Contextualización nacional: comportamiento del mercado laboral, estadísticas nacionales y regionales, empresas de la región y los sectores económicos que atiendes el centro, tecnologías que integra el sector productivo.

· Contexto institucional: plan estratégico institucional, plan tecnológico del centro, programa de bilingüismo, emprendimiento y fondo emprender, producción de centros, alternativas para la etapa practica.

4. Construcción del a ruta de aprendizaje:

· Uno de los productos más importantes del proceso de inducción es el reconocimiento de los aprendizajes previos, esto es, la identificación del perfil de inicio del aprendiz frente al programa de formación, para poder construir conjuntamente con el su ruta de aprendizaje.

· La identificación de los estilos de aprendizaje, permite a los instructores permite descubrir el potencial que posee el aprendiz para el logro de los resultados de aprendizajes, y brinda información para identificar y utilizar diferentes técnicas didácticas para mejorar su aprendizaje.

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